EL URBANISMO DEL SIGLO XXI SOSTENIBLE...Y ALGO MÁS ?
Voy a seguir el consejo de Willy Wilder y comenzare con una sorpresa y por supuesto intentare acabar con otra.
El urbanismo es una disciplina de letras.
Esta definición contradice el pensamiento
habitual de los que ejercen el urbanismo, pues lo sitúa entre las disciplinas
de ciencias.
Es la primera de las tres definiciones
que guían este trabajo.
El urbanismo esta mucho más cerca de la literatura que de las
matemáticas.
Por lo tanto no debemos esperar de él, ni
coeficientes, ni normativas, sino la descripción del sueño, que nos ha de
mostrar, una nueva forma de vida.
El urbanismo ha de anticiparse a los cambios de ciclo de la
humanidad para así hacerlos posible.
Los elementos que utiliza el urbanismo
son de construcción lenta y cara, por lo que anticiparse al cambio es muy
importante.
ÍNDICE:
1º - JUSTIFICIACIÓN DEL CAMBIO DE CICLO
2º - CARACTERÍSTICAS DEL FINAL DE CICLO
3º - CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CICLO
4º - APLICANDO LA TEORÍA
1º - JUSTIFICIACIÓN DEL CAMBIO DE CICLO
El urbanismo se inicio en “un
claro del bosque” que, por su tamaño hizo posible la reunión de muchos
individuos, comenzando la historia del hombre social, con su incidencia en el
territorio.
Curiosamente esta
circunstancia fue posible gracias a una agresión a la naturaleza: un incendio,
una tala, un rayo, etc…
La historia de occidente se
puede interpretar mediante la teoría de los ciclos, el primero se inicia en
Grecia y termina al final de la edad media. El segundo va desde el renacimiento
hasta nuestros días, pasando por el enciclopedismo, responsable de la
industrialización que propició las grandes ciudades.
Los cambios de ciclo toman al
hombre como centro del universo. En este caso, el ciclo que estamos ahora
acabando el elemento que ha sido supervalorado es la razón, que se sitúa muy
por encima de los sentidos. El cambio que se intuye es una revalorización del
“hombre de los sentidos”.
Leonardo da Vinci dijo:
“Todo el saber humano entra por los sentidos”
2º - CARACTERÍSTICAS DEL FINAL DE CICLO
Los grandes logros del siglo
XX son; la naturaleza, la ciudad, la innovación tecnológica y las tipologías.
La
naturaleza
Tenemos un cerebro del que
conocemos un 20% de su funcionamiento. El conocimiento profundo de las leyes no
razonadas de la naturaleza es fundamental para el desarrollo del individuo. De
ahí la importancia de una nueva y más profunda relación del hombre con la
naturaleza, por encima de la visión romántica con la que se inició su
redescubrimiento en el siglo XIX, empañado por las continuas agresiones
producidas, por el desarrollo desmesurado.
El urbanismo ha de facilitar
la relación habitual del hombre con la naturaleza.
La
ciudad
La gran ciudad ha hecho
posible el gigantesco avance del hombre del siglo XX. En su contra debo de
decir que su tamaño desmesurado nos ha separado de la naturaleza. Se ha intentado
solucionar creando una cultura de “parques naturales” que son la versión verde
de los “parques temáticos”. Un buen ejemplo serian los huertos urbanos.
La informática y el mundo de
la comunicación han reforzado el efecto individualizador generado por la gran
ciudad. Curiosamente son también las bases de nuestras propuestas de futuro.
La
innovación tecnológica y las tipologías
Hasta principios del siglo
XX, los materiales de la zona, la meteorología y la tradición, definían la
tipología edificatoria de cada lugar, logrando así de una manera inconsciente
la individualización y personalización de la arquitectura en cada zona
geográfica o histórica.
A partir de este momento se
va creando la arquitectura que llamaremos “internacional”. Debido a las nuevas
tecnologías, tanto en las instalaciones técnicas, como en los materiales,
apoyado por el mundo de la comunicación, logran homogeneizar la nueva arquitectura.
Hasta tal punto, que en el centro de Singapour podemos pensar que estamos en
Londres.
Si bien es cierto que la
tipología era inconsciente; ahora pensamos que ha de inventarla el arquitecto.
Al no hacerlo perdemos un elemento de expresión muy importante, el objetivo último
de la arquitectura es, como en todas las artes, la comunicación.
Es obligación del arquitecto
encontrar, en la inmensa paleta de los sistemas de expresión arquitectónicos,
que hacen posible la diversidad.
Las tipologías se pueden
agrupar en dos grandes apartados; tipología de vivienda y tipología formal.
Tipologías de la vivienda:
En el siglo XX aparecen tres
nuevas tipologías; la ciudad jardín, la segunda residencia y el bloque aislado.
La ciudad jardín: surge en
Inglaterra con las new towns, que originariamente eran una
buena solución al sobredimensionamiento de las ciudades. Pero la solución
aplicada de una forma desmesurada nos ha abocado a la siguiente problemática:
- Ocupación excesiva del
territorio
- Utilización continua del
automóvil
- Servicios caros y
complicados
- Sistema de organización
social inexistente
Podríamos simplificar
diciendo que sus habitantes son “autistas consumidores de energía”
La segunda residencia: es la
demostración de que la primera no es satisfactoria.
Además se logra ocupar el
doble el territorio.
El bloque aislado: por
desgracia la arquitectura racionalista nació y se desarrolló en el norte de
Europa. Sus soluciones, condicionados en parte por el asoleo se han impuesto en
el resto del planeta. Un buen ejemplo es nuestro pueblo mediterráneo; sus
criterios de asoleo son justo los contrarios, y las viviendas están
caracterizadas por las múltiples relaciones interior-exterior a través de
patios interiores, terrazas cubiertas, etc…
La jerarquización de sus
calles que van desde el callejón, al paseo, la rambla, la plaza, la plaza mayor,
etc… hace posible que las calles no sean solo el acceso de las viviendas, como
es el caso de la “ciudad jardín” y del “bloque aislado”, sino que son el lugar
de reunión de la sociedad.
Tipología formal:
Corresponde al mundo de los
sentidos: forma, color, acabados, materiales, ritmos de fachada, volúmenes,
etc…
El mundo de la comunicación a
logrado igualar las sensibilidades. Es responsabilidad del arquitecto utilizar
aquellos medios que comuniquen más, y a más sentidos. Una primera forma de
lograr la singularidad, diferenciación y sostenibilidad es usar los medios y
materiales de la zona.
Innovación tecnológica:
El siglo XX es el siglo de la
tecnología, pero la utilización de esta ha sido excesivamente entusiasta.
Antes hemos mencionado la
meteorología como elemento definidor de las tipologías.
Es una reflexión
esclarecedora el pensar el uso indiscriminado que se ha hecho del muro cortina
en lugares cálidos y del aire acondicionado en climas moderados.
3º - CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CICLO
En este momento en el que se
esta cambiando de ciclo hemos de hacer un urbanismo con dos características:
- Debe prever la evolución de
la sociedad
- Debe de ser positivo
El positivo es el que afirma
lo que quiere al contrario del negativo que se limita a definir los límites
máximos o mínimos sin definir lo que queda en medio.
El urbanismo debe llegar a
definir tanto las “tipologías físicas” como las de la vivienda.
Podríamos decir que el
urbanismo llega al “anteproyecto” y la arquitectura es el “proyecto”.
El urbanismo del Sí, es
democrático porque parte de la base que el hombre es capaz de crear y opinar de
lo creado y no es tan solo un medio represor, como lo es el del no.
El “Hombre de Vitrubio” de
Leonardo da Vinci, afirmaba y definía unas medidas y proporciones concretas del
cuerpo humano. Con ellas se puede dibujar y esculpir cualquiera de los millones
de seres humanos. Si fuera tan solo medidas de máximos y mínimos la colección
de monstruos sería también infinita.
El urbanismo del siglo XXI
además de ser afirmativo no debe de renunciar a ninguno de los logros
conseguidos en el siglo XX:
- Que la gestión urbanística
tenga como objetivo el bien de toda la comunidad
- Solucionar el binomio
naturaleza-ciudad, a ser posible sin el deterioro de las partes
- Definir las tipologías
edificatorias y formales de manera que sea sostenible y acorde con el apartado
anterior respecto a la sociedad, los cambios que podemos prever y que afectaran
al urbanismo son:
- Nuevo concepto de la
propiedad privada
- Distinta relación,
trabajo-descanso, en cuanto a: tiempo, necesidad de presencia, libertad de
horario, cambios de domicilio, etc…
- Una gran movilidad, sobre
todos en las grandes distancias
4º - APLICANDO LA TEORÍA
Las ampliaciones de población
podrían clasificarse en tres grupos : la gran ciudad, la ciudad media, y el
pueblo. Para concretar lo dicho hasta ahora optaremos por la tercera. Supongamos
que se quiere hacer una ampliación residencial en un pueblo agrícola; la solución
habitual es una parcelación del tipo ciudad-jardín, con todas las desventajas
antes reseñadas.
1º definición del ámbito:
será lo más cercano al pueblo procurando lograr su continuidad. Tendrá unos
límites claros y lógicos procurando adaptarlos a los accidentes naturales y/o
artificiales.
Con el fin de lograr la
interrelación entre los municipios y los barrios del propio municipio, se
primará y potenciará alguna de sus características y a poder ser si no tiene se
inventaran.
2º
Las viviendas:
tendrán una organización interior que nos solventara el binomio naturaleza-ciudad:
se accederá a ella mediante una calle de características ciudadanas y la otra
fachada lindará con un jardín comunitario que a su vez lindará con la zona
agrícola.
Proyectadas de esta forma, todas
ellas pueden enriquecerse de la ciudad y del campo.
Los jardines particulares
serán la franja que separa la casa de los lindes y se tratará como “jardín
mediterráneo”: pavimento de barro, jardineras, tiestos y pérgolas.
El jardín comunitario al ser
diseñado conjuntamente con las viviendas y la zona agrícola actuará de
transición entre los dos sistemas, con la ventaja de tener un diseño unitario.
Así se logra una mayor sostenibilidad y una estética más controlada.
Uno de los defectos de la
ciudad jardín es la variedad infinita de especies que se plantan y que lo
asemeja a un gran “Garden Center”.
Teniendo en cuenda que el
concepto de propiedad privada ha cambiado y que la facilidad de movilidad es
muy importante y permite grandes movimientos por motivos laborales o de ocio, y
que internet y los demás sistemas de interconexión agiliza los intercambios,
las viviendas deberían de diseñarse preparadas para el posible alquiler. De
esta forma se logra la plena ocupación, objetivo prioritario de la
sostenibilidad.
Las viviendas responderán,
cada una en su tanto por ciento, a varias tipologías; viviendas unifamiliares,
viviendas pareadas, viviendas en hilera, bloque de viviendas entre medianeras,
bloque aislado, etc… con una gradación de superficies de 50 a 200 m2
3º
Los viales: parten
del pueblo y terminan al final de la promoción. De esta manera no se utilizan
para acceder a otra urbanización. Así el nivel de seguridad, intimidad y tranquilidad,
hace posible la utilización de la estructura viaria como lugar de relación de
los vecinos e incluso los niños.
Los viales tienen una
jerarquización de tamaño, circulación y uso, creando el ambiente de barrio,
favorecido por la implantación de locales comerciales, hostelería y terciarios
en los bajos. Así se logra una superposición de tramas de uso que favorece con
su complejidad las relaciones sociales.
A la trama viaria rodada se
le superpone una segunda trama de viales peatonales que unen todos los polos de
interés. Las edificaciones se situarán de tal forma que conformarán las plazas,
las calles, los ritmos, alineaciones, rincones, visuales, etc… como ha sido
siempre en los pueblos mediterráneos, donde las calles se formaban a partir de
los edificios, estando calle y edificios íntimamente relacionados.
Al haber optado por un tipo
de edificación semi-intensivo, la viabilidad necesaria es la mitad que en la
ciudad-jardín. La escasa longitud de los viales rebaja el precio y mejora el servicio
y el mantenimiento de las redes : de alcantarillado, electricidad,
telecomunicaciones, iluminación, etc… En resumen esta vialidad es mas económica
y sostenible.
4º
la zona rústica:
al delimitar la actuación se planteará que parte de la actuación se mantiene
rústica sin derecho a edificar, compensando así el estándar de la
edificabilidad quedando la media garantizada.
Estos espacios actúan de
conexión entre la naturaleza de la ciudad y hay que tener en cuenta de no
aislarlo con otras actuaciones.
Los campos se mantienen
rústicos y cultivados con la misma estructura agraria tanto económica como
formalmente. La única actuación que se permite es una red de caminos para personas
con medio de transporte no contaminante. Los caminos deberán situarse siempre
al borde de los campos. Se respetarán los corredores ecológicos.
La estructura paisajística
existente ha tardado siglos en formarse. Es sostenible el mantenerla porque ya
existe y el substituirla conllevaría años para lograr el nivel actual alcanzado.
Son sistemas muy complejos que responden a un complicado entramado de razones y
causas: estructura de la propiedad, condiciones materiales, vientos locales, influencia
de los montes cercanos, condiciones económicas, etc… Una nueva estructura
difícilmente llegaría a tener más que una razón puramente estética. De esta
forma la zona agrícola se transforma en la zona verde de la comunidad existente
alrededor, y en el maestro natural y verdadero del usuario sin ser el “parque
temático”.
La explotación puede ser privada
o en comunidad. En este último caso existe la posibilidad de creación de una
cooperativa con los propietarios de las viviendas del sector.
En la zona agrícola se pueden
emplazar instalaciones acordes con lo rústico: caballos, golf, senderismo,
etc..
Es aconsejable que en el
equipo redactor del proyecto se incluya el trabajo de un biólogo, un ingeniero
agrícola y un experto en cooperativas.
Las distintas disciplinas que
conforman un proyecto urbanístico tienen sus normas de sostenibilidad cada una
de ellas.
Aprovecho la circunstancia
para expresar la gran pluridisciplinariedad que necesita un equipo de
urbanistas.
Todas estas medidas son
tendentes a lograr que el nuevo ciudadano pase de ser un urbanita con tintes de
verde a un ser humano que convive con la naturaleza.
Pero y el … ALGO MÁS
El titulo de este trabajo
dice “el urbanismo del siglo XXI...sostenible…” hasta aquí lo acabamos de
justificar, y después viene el “ALGO MAS”: El ha sido el soterrado hilo
conductor de este trabajo y que en algún momento ha aflorado. El urbanismo, el
gran urbanismo, el de Cerdà, Forestier, Mansard, Paladio, Pericles y tantos
otros, hay que definirlo, acotarlo y calificarlo:
El gran urbanismo necesita tener la voluntad de volar
de un pájaro y las ideas que generan los años de trabajo, para que su “nueva
ciudad” sea la cuna donde la humanidad crezca en equilibrio con la naturaleza.
…solo entonces nuestro
urbanismo será sostenible.
Carles Cugat
Mayo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario